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Innovación educativa

lunes, 12 de marzo de 2012

CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA

Philippe Perrenoud



·         Una competencia es la capacidad para actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación.

·         Las competencias no son conocimientos en un sentido estricto. Más sin embargo, la apropiación de varios conocimientos nos permiten su movilización ipso facto en situaciones de acción.

·         Existe tres tipos de conocimientos:

Ø  Conocimientos declarativos: describe la realidad en forma de hechos.

Ø  Conocimientos por procedimientos: describe el procedimiento por segur para obtener un resultado.

Ø  Conocimientos condicionales: determinan las condiciones de la validez de los conocimientos procedimentales.

El enfoque por competencias no rechaza ni los contenidos, las disciplinas, sino que enfatiza su puesta en práctica.

·         Pierre Gillet propone que la competencia sea la que mande en la planificación y la organización de la formación.

·         la escuela sigue considerando el aprendizaje en términos de saberes, porque eso es lo que ella maneja de mejor forma.

·         Un enfoque por competencias le asista porque éste pone en crisis la transposición, la planificación y el contrato didáctico tal como funciona normalmente.

·         Es más fácil evaluar los conocimientos de un alumno que las competencias, ya que para éstas últimas se les debe observar en acción.



El capítulo 2 programas escolares y competencias, se analiza el difícil tema de la formación de competencias en la escolaridad general. Mientras es evidente que se crean competencias en la formación profesional como referente, ¿cuáles son las situaciones y las prácticas de referencia en la escuela básica, en el colegio o en el liceo?

El capitulo 3 consecuencias para el trabajo de profesor, se dirige a los profesores y trata de formular las consecuencias de un enfoque por competencias sobre su trabajo y sus propias competencias profesionales. Dicho enfoque los invita, en efecto a considerar los saberes como instrumentos para movilizar, según las necesidades, para trabajar en forma regular a través de situaciones problemas, para crear o utilizar otros medios de enseñanza, para negociar y conducir

·         proyectos con sus alumnos.

·         Planificación flexible e indicativa.

·         Para improvisar, para realizar y formular un nuevo contrato didáctico.

·         Practicar una evaluación formadora en situación de trabajo.

·         Trabajo nuevo.

Esta perspectiva asusta legítimamente a todos aquellos para quien enseñar consiste, ante todo, transmitir, de manera ordenada, saberes eruditos bien manejados. Así como también la resistencia ante cualquier transformación considerable de su trabajo.

El capítulo 4, ¿Efecto de una moda o respuesta decisiva ante el fracaso escolar? Establece una conexión entre el enfoque por competencias y la lucha contra las desigualdades gracias a pedagogías diferenciadas. De nada sirve fundar grandes esperanzas en un enfoque por competencias sino se cambia con la relación de cultura general. Se debe de reconstruir una transposición didáctica realista.

  “Formar competencias reales durante la etapa escolar general supone una transformación considerable de la relación de los profesores con el saber, de <<hacer clases>> y, a fin de cuentas, de su identidad y de sus propias competencias profesionales. 


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