Rock

Rock
Innovación educativa

martes, 10 de marzo de 2015

Reflexiones sobre el módulo I trabajo por proyectos.

Reflexión sobre el módulo I de trabajo por proyectos.
Por: Rogelio Colima Romo.

Este módulo me pareció muy agradable dado que pude aprender una estrategia muy significativa e innovadora para ya que lo que yo consideraba como trabajo por proyecto en realidad se quedaba corta de los que aprendí en este módulo. Por principio de cuentas me llamó mucho la atención el hecho de que partimos de los estándares de contenidos sin inventarme nada para comenzar un proyecto, en donde voy a tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y los niveles de desarrollo cognitivo de cada uno de mis estudiantes, así también para impactar en sus intereses en donde se va privilegiar el enfoque de enseñanza centrado en el alumno.

En donde es importante establecer objetivos, preguntas generadoras que guíen el proyecto, utilizar distintas actividades y evaluaciones.
En este módulo me permitió vislumbrar de una manera más significativa cada una de las asignaturas que imparto, así como también darle un rol más activo de los alumnos en la planeación de mis actividades, en donde ellos se involucren de una manera más dinámica en donde ellos intervengan para dar soluciones a las problemática que se vayan presentando en cada uno de los contenidos, así también conocí las distintas destrezas tales como: el trabajo centrado en los estudiantes, trabajo colaborativos, acaparan el interés de los estudiantes, trabajo autónomo, una mejor integración.

Así también en este modelo pude entender mejor la manera convencional y por proyectos, en donde nos ubicó en el tipo de enfoque de enseñanza que más permea en mi formación docente y en mi quehacer docente. 

Así también que se pueden integrar otras estrategias novedosas como lo son el trabajo colaborativo, las destrezas del siglo XXI.