Reflexión
sobre el módulo I de trabajo por proyectos.
Por:
Rogelio Colima Romo.
Este
módulo me pareció muy agradable dado que pude aprender una estrategia muy
significativa e innovadora para ya que lo que yo consideraba como trabajo por
proyecto en realidad se quedaba corta de los que aprendí en este módulo. Por
principio de cuentas me llamó mucho la atención el hecho de que partimos de los
estándares de contenidos sin inventarme nada para comenzar un proyecto, en
donde voy a tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y los niveles
de desarrollo cognitivo de cada uno de mis estudiantes, así también para
impactar en sus intereses en donde se va privilegiar el enfoque de enseñanza
centrado en el alumno.
En donde es importante establecer objetivos,
preguntas generadoras que guíen el proyecto, utilizar distintas actividades y
evaluaciones.
En
este módulo me permitió vislumbrar de una manera más significativa cada una de
las asignaturas que imparto, así como también darle un rol más activo de los
alumnos en la planeación de mis actividades, en donde ellos se involucren de
una manera más dinámica en donde ellos intervengan para dar soluciones a las
problemática que se vayan presentando en cada uno de los contenidos, así
también conocí las distintas destrezas tales como: el trabajo centrado en
los estudiantes, trabajo colaborativos, acaparan el interés de los estudiantes,
trabajo autónomo, una mejor integración.
Así también en este modelo pude entender mejor
la manera convencional y por proyectos, en donde nos ubicó en el tipo de
enfoque de enseñanza que más permea en mi formación docente y en mi quehacer
docente.
Así
también que se pueden integrar otras estrategias novedosas como lo son el
trabajo colaborativo, las destrezas del siglo XXI.